Skip Navigation Linksermie > equip > mónica extremiana egia
Mónica Extremiana Egia

Una Biografía Profesional

 

Bilbao 1963

Desde que, a los 19 años, dejé el pais vasco para estudiar Arte Dramático en la RESAD de Madrid, mi trabajo se ha centrado en el estudio e investigación del cuerpo y el movimiento.

Tras finalizar mi diplomatura en la RESAD me trasladé a Valencia, ciudad que me ofreció la oportunidad de dedicarme por entero a la danza contemporánea, primero como bailarina y más adelante también como asistente de dirección. Paralelamente iba desarrollando mi labor como profesora de movimiento en ámbitos muy diversos.

A los 26 años me mudé de nuevo, esta vez a Barcelona, donde resido actualmente.

En Barcelona me encontré con formas nuevas de entender la danza, adentrándome en el mundo de la improvisación. Al mismo tiempo que continuaba mi labor profesional con diversas compañías, aquí tuve la oportunidad de aprender de un montón de profesores que pasaban por la ciudad dando cursos y talleres y abriéndo en mí puertas y ventanas, hacia dentro y hacia fuera. Fueron años de crecimiento y aprendizaje intensos, viajando mucho, y en los que iban enredándose el trabajo pedagógico y el creativo como intérprete y creadora. En 1991 entré a formar parte de La Sota de Bastos y ahí fué dónde el trabajo de investigación e integración de toda esa información nueva fué cuajando y tomando forma.

En ese interés por investigar el lenguaje del movimiento, explorar mis intereses y mejorar las herramientas como bailarina y creadora, fuí adentrándome en diversas técnicas y métodos relacionados con el cuerpo y el movimiento en un ámbito más terapeútico que creativo: Tecnica Alexander, BMC, Movimiento Auténtico, Skinner Releasing, etc, etc... y por fin, el DFA- Reconocimiento de Patrones Somáticos. Todo este aprendizaje fué poniéndome en contacto con mis limitaciones, con los patrones de tensión y hábitos que obstaculizaban mi libertad de movimiento en la escena y en la vida. Qué maravilloso asombro al ir descubriendo cómo estamos hechos, nuestros mecanismos, cómo nos organizamos, cómo nos desarrollamos !!!   ...Y la plasticidad de esto que somos....

 

En el 2001, inmersa en una profunda crisis vital , busqué ayuda en el DFA y, de la mano de Brigitte Hansmann, comenzó un hondo proceso que reorientó mi vida.

 

Fascinada por la profundidad de este método, decidí formarme como profesional: en marzo de 2008 recibí de Annie Duggan - cocreadora del método – y de Brigitte Hansmann – instructora - el certificado como Practicante en DFA – Reconocimiento de Patrones Somáticos y en 2011 , en Seattle, el certificado como Practicante Avanzada. Desde entonces ofrezco sesiones individuales de forma continuada.

En la actualidad, además de seguir dando clases y hacer pequeñas incursiones en la creación en danza, trabajo junto a Brigitte Hansmann en Ermie- Estudio de respiración, movimiento e integración estructural. Brigitte ha sido y es mi maestra en esta suerte de formación continuada que tengo el privilegio de seguir disfrutando junto a ella a lo largo de tantos años.

 

Así que, resumiendo mucho, diría que mi labor como practicante, pedagoga, bailarina y creadora confluye y se enreda en una misma experiencia:

descansar dentro para, desde un apoyo profundo, desplegarse hacia afuera.

Mónica Extremiana Egia